viernes, 9 de marzo de 2012

MUSEO DE LA PLATA




Fundado en 1888, con un estilo neoclásico y ornamentación precolombina, cuenta con más de 3 millones de objetos en su colección, entre los que se destacan los Grandes Mamíferos fósiles del Terciario y Cuaternario, y las colecciones arqueológicas y etnográficas.
Cuenta con 21 Salas de Exhibición permanente que presentan objetos de la gea, fauna, flora y culturas, principalmente, de América del Sur.
Este gran edificio oval greco-romano es uno de los eslabones fundamentales de la vida cultural y científica de La Plata, pero por su ubicación, forma parte del paseo del Bosque. Visitado anualmente por un millón de personas, es el principal Museo de Ciencias Naturales del Mundo de habla hispana y uno de los más reconocidos por sus colecciones y su labor científica en el plano internacional.
Instalado en 1884, este gigante de planta oval de 135 metros por 60, fue una idea de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno, cuyas colecciones fueron la base inicial de las dos millones de piezas clasificadas en la actualidad y la enseñanza superior de las ciencias naturales.
En 1906 el Museo pasó a formar parte de la Universidad. Desde entonces es el mayor centro de naturalistas de América Latina, con 120 cátedras en los departamentos de Antropología, Botánica, Geología, Ecología, Paleontología y Zoología.
Las colecciones más importantes son las de vertebrados fósiles del Cenozoico, las de arqueología, etnografía y antropología, las de entomología, las de vertebrados americanos actuales, las de botánica y etnobotánica, las de invertebrados fósiles y actuales y las de mineralogía a las que se suman por donaciones, importantes muestras de las culturas precolombinas y también la sala egipcia. Algunas colecciones, como las de vertebrados fósiles, son únicas en el mundo.
Actualmente se muestra una fracción mínima de ellas en las 23 salas de recorrido, aunque está proyectado ampliar la actual estructura, a través de un anillo subterráneo de 400 metros de largo y 10 metros de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario